Yunaisy Farray
5 (100%) 8 votes
yunaisy farray

Yunaisy Farray

Directora General

Maestra del CID-UNESCO (Consejo Internacional de la Danza de Unesco), bailarina de la película Street Dance 2 y colaboradora de proyectos importantes en el mundo de las artes escénicas. Yunaisy Farray es una de las bailarinas internacionales más reconocidas en el mundo.

Nace en la Habana (Cuba), en el seno de una familia donde la danza es el hilo conductor. Empieza a estudiar ballet a la edad de 5 años en el Instituto de Televisión Cubana y a los 7 años entra en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de la Habana. Años después, deslumbrada por el esplendor de la danza contemporánea cubana, inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Contemporánea de Cuba (ENA) donde, gracias a su talento natural, obtiene resultados excepcionales. Tanto es así, que decide continuar sus estudios en la Academia Nacional de Espectáculos Musicales (ENEM), donde se gradúa como cantante, actriz y bailarina. Paralelamente, se especializa en Danza Teatro e incursiona en el mundo del circo.

Tras su graduación es llamada por la prestigiosa agencia Turarte para trabajar en el crucero italiano Valtur Prima donde, en poco tiempo, se convierte en la primera bailarina. Dos años más tarde, comienza a trabajar en la compañía de danza de Yolena Alonso, “YOLDANCE”, como bailarina solista en la “Maison”, la Casa de la Moda Cubana.

Su paso por Italia

La vida le lleva a vivir en Italia, donde desarrolla su madurez artística. Baila junto a figuras como Giusseppe Ransani, gran tenor de la ópera italiana, Silvio Oddi y Mauro Mosconi, entrando a formar parte de la compañía de danza contemporánea “Micchelle Pogliani”. Sucesivamente, sus raíces comienzan a aflorar debido al auge de la salsa en Italia y en poco tiempo se convierte en unas de las figuras femeninas cubanas más representativas del panorama internacional salsero, recibiendo de parte de la Federación Italiana de Bailes Deportivos (FIDS), el título de grado de maestro y juez debido a sus méritos artísticos.

Trabaja junto a Seo Fernández formando parte del grupo Latin Black, alcanzando éxito y fama mundial. Se afirma como figura solista trabajando con su pareja de baile Alexander Carbó, con el que crea un estilo diferente mezclando la danza con el afro y la salsa llegando a influenciar el estilo de baile del mundo salsero.

Ha participado en innumerables festivales internacionales de salsa alrededor del mundo, donde ha cosechado innumerables éxitos y un avalado prestigio internacional. Formó parte del elenco de bailarines que realizaron la filmación de la película STREET DANCE 2 3D, un film donde el baile es fuente de inspiración para todos.

Llegada a Barcelona

En el año 2013, después de vivir un período en Alemania donde crea su primera escuela de baile, “AYA Latin Dance Academy”, viene a vivir a España para iniciar una nueva etapa artística en Barcelona, junto a su actual pareja de baile, el bailarín cubano Danger Rodríguez. Es en esta ciudad donde, nada más llegar, es solicitada por el propio Chucho Valdés para dirigir y coreografiar el homenaje a Bebo Valdés “Rumba para Bebo” en el marco del 45º Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2013, proyecto por el cual ha sido aclamada por todo el público y las instituciones culturales de Barcelona.

Figuras como Albert Torres y Eddie Torres la consideran la nueva Celia Cruz de la salsa. Su nueva etapa profesional en Barcelona la enmarca como una de las actuales bailarinas que está revolucionando el mercado del baile con su estudio y trabajo constante sobre el perfeccionamiento del movimiento femenino, trabajo por el cual es reconocida y cotizada en el mundo entero.

Junto a Danger Rodríguez, su trabajo está dejando una huella importante en el mundo de la salsa, viajando cada fin de semana a festivales y congresos de todo el mundo y creando juntos estilos de baile nuevos y revolucionarios.

Poco después de llegar a Barcelona, Yunaisy Farray se declara enamorada de la ciudad y sueña con fundar un centro de baile y del culto al cuerpo en la misma. En poco tiempo, el número de seguidores y bailarines que empiezan a formarse con ella se multiplica. Estudiantes de Finlandia, Inglaterra, Israel, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, y Alemania solicitan becas y permisos para venir a estudiar con ella en Barcelona durante unos meses. Tanto es así que cualquier espacio que alquila resulta insuficiente para abarcar un proyecto tan ambicioso y poder complacer a su público.

Farray’s International Dance Center

En 2015 crea “LADIES REVOLUTION”, un evento dedicado a la mujer que ha tenido repercusión a nivel mundial, y que en 2018 promete un alto impacto no solo a nivel artístico sino también a nivel social.

Finalmente, el 12 de febrero de 2017 corona su sueño más grande e inaugura en el corazón de Barcelona Farray’s Center. Una gran escuela multidisciplinar que ofrece, en 700 m2, una amplia gama de disciplinas (salsa en pareja, estilo de salsa, rumba, reggaetón, hip-hop, street heels, danza contemporánea, estiramientos-flexibilidad (stretching), preparación física (gap y body sculpt), yoga y acrobacias) y numerosas oportunidades de redirigir su vida hacia un modus vivendi saludable y feliz, ya que el centro cuenta además con coaching nutricional, fisioterapia y servicio de spa con sauna y jacuzzi.

En septiembre de 2017 decide ampliar el concepto de Farray’s Center y convertirlo en “Farray’s Internacional Dance Center”, adecuando el nombre a lo que es: un centro global de danza donde se pueden estudiar todos los estilos de baile con profesores calificados de altísimo nivel y obtener una titulación reconocida.

Actualmente, Yunaisy Farray continúa realizando y formando parte de proyectos diferentes por todo el mundo, tales como televisión, cine, videoclips, maestrías, eventos y festivales de danza.

“Cuando todo parece imposible y el camino parece difícil… no te olvides de respirar” –  YUNAISY FARRAY-