Iroel Bastarreche (Iro)
5 (100%) 1 vote

Iroel Bastarreche (Iro)

Responsable metodológico

Iroel Bastareche, más conocido como Iro, nació en la provincia de Camagüey (Cuba). Desde temprana edad comenzó a estudiar danza en la Escuela Vocacional de Arte. Tras su formación académica y artística elemental, formó parte del prestigioso “Conjunto Artístico de Maraguán”, uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba. En esta compañía recibió una formación exhaustiva en folklore campesino, baile popular cubano, raíces haitianas, jamaicanas y congas arraigadas en Cuba. Además, participó en los más importantes Festivales Internacionales de folklore del mundo, compartiendo escenario en varias ocasiones junto al bailarín cubano Danger Rodríguez. Posteriormente, formó parte del “Ballet Folklórico de Camagüey”, complementando su formación afro-contemporánea e interactuando y participando en clases con figuras de la talla del maestro Santiago Alfonso, Silvina y Tania Vergara, entre otros.

Tras su llegada a Barcelona en 2014, pasa a formar parte de la compañía de Danger Rodríguez & Yunaisy como primer bailarín y solista. Seguidamente, se integra en el equipo docente de Farray’s International Dance Center.

Bailarín camaleónico y versátil, Iro destaca por sus raíces folklóricas, su pulida técnica afro-contemporánea y su capacidad para moverse con rapidez de un género tradicionalmente cubano al género estadounidense más comercial bailado en tacones, inspirado en el estilo de Yanis Marshall.