Danger Rodríguez
5 (100%) 1 vote

Danger Rodríguez

Estilo D&Y

Danger Rodríguez, nacido en 1983 en Camagüey (Cuba). Recibió una formación profesional en danzas tradicionales cubanas durante su etapa en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. Destacó como bailarín durante siete años de la compañía “Conjunto Artístico Maraguán”, uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba. Fue allí donde recibió una formación exhaustiva en folklore campesino, baile popular cubano, raíces haitianas, jamaicanas y congas arraigadas en Cuba. Además, participó en los más importantes Festivales Internacionales de folklore del mundo, en su mayoría auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (C.I.O.F.F), actuando en países como República Dominicana, México, Francia, Portugal, Alemania, España, Suiza e Italia.

Más que un simple integrante, se convirtió en un excelente exponente de la obra cultural que Maraguán representaba para Cuba. Por tal razón, jugó un papel importante en la divulgación de rasgos definitorios del folklore musical y artístico de Cuba y América. Fue seleccionado mejor bailarín en el festival nacional de artistas universitarios, y entre los logros obtenidos durante su etapa en Maraguán, destacan la medalla de plata en el Festival Internacional de Dijon (Francia) y, posteriormente, la medalla de oro en el mismo festival en 2007, siendo este el mejor festival músico-danzario de folklore a nivel mundial. Anteriormente había obtenido el primer lugar en el Festival Folklórico Competitivo de Gorizia (Italia, 2006), además de numerosos premios y condecoraciones, tanto nacionales como internacionales hasta dicha fecha.

Al llegar a Barcelona inicia una nueva etapa como director y coreógrafo del grupo “Evolution” en 2010, con el que realiza numerosas presentaciones en varias ciudades de España.

D&Y Dance Company

Actualmente ejerce como bailarín, coreógrafo y profesor de salsa cubana, rumba, afro cubano, afro haitiano y jamaicano. Aademás de otros ritmos latinos típicos de la cultura cubana y el Caribe. Poco después de formar pareja artística con nuestra maestra internacional Yunaisy Farray, tienen la oportunidad de crear y bailar juntos, a finales de 2012, una coreografía para Chucho Valdés, interpretando “Lágrimas negras” en el Homenaje a Bebo Valdés, en el marco del 45º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz en Barcelona. En 2014, Danger y Yunaisy crean y dirigen su propia compañía “D&Y Dance Company”, con la que actúan en congresos nacionales e internacionales, tales como Remeneate y Guaguancó Festival.

Juntos, Danger y Yunaisy recorren los festivales de salsa internacionales más reconocidos. En ellos imparten clases magistrales y presentan shows artísticos aclamados en el mundo entero, siempre caracterizados por la fuerza, la excelente técnica y la precisión de los movimientos, además de la pasión con la que interpretan y bailan cada pieza. “No me importa”, “Diablo Colorao”, “Conciencia” y “A Mis Abuelos” son algunas de las coreografías más aclamadas por el público de España, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia y Noruega, y que los han elevado al puesto tan merecido y prestigioso que ambos ocupan, siendo una de las mejores parejas de salsa cubana en el panorama salsero internacional.

Emprendedor, ambicioso y con grandes dotes empresariales, Danger no duda en crear su propia escuela de baile en 2013, la prestigiosa “La Clave” (2013-2017). Finalmente, en el verano de 2017, el inconformista Danger decide dar un paso empresarial adelante y concluye su anterior proyecto para crear la nueva “Danger Dance School”, un proyecto de características aún más ambiciosas y con su propio sello personal.

D&Y Style

Paralelamente, Danger imparte clases en nuestro prestigioso Farray’s Internacional Dance Center, y junto a Yunaisy Farray,  enseñan y predican su propio método “evolutivo” de enseñanza de la salsa cubana y de la técnica del movimiento masculino/femenino. El conocido “Método D&Y” (D&Y Salsa Method) está estructurado técnicamente para que el bailarín muestre un progreso rapidísimo tras varias lecciones y adquiera un nivel avanzado transcurridos los niveles del programa D&Y. El estilo D&Y (de Danger Rodríguez y Yunaisy Farray) está basado en la cultura cubana y sus raíces, el afro, la rumba y una fusión de los diferentes ritmos cubanos que han influenciado su estilo a lo largo de los años. La Salsa D&Y es fresca, dinámica, fácil de aprender y realmente divertida.