Ela Arnal


Ela Arnal

Profesora



Gisela Arnal Romero, a su corta edad, pertenece a una de las mejores compañías
europeas de Dancehall, OLIDPF. También forma parte de la compañía Di Chicass
especializada en Dancehall Queen.
Se ha formado con los mejores profesores nacionales e internacionales y ha viajado a
Jamaica en varias ocasiones para conocer y aprender la cultura, de primera mano, de
los creadores del dancehall. Participó en su último viaje en el videoclip de Voicemail –
World a Dance junto a los bailarines jamaicanos más reconocidos actualmente.
Además se ha formado en gimnasia artística durante 9 años y en diferentes danzas
como el house y el contemporáneo. Actualmente es bailarina oficial de la fiesta de
New Level de Apolo en Barcelona.
También a trabajado junto a artistas reconocidos como Rosalia, Bad Gyal, King Jedet,
entre otros y ha bailado en el festival Rototom junto a New Level Crew.

Farray’s International Dance Center

Farray’s International Dance Center



Farray’s International Dance Center es un proyecto liderado por la bailarina internacional cubana Yunaisy Farray, considerada una de las mayores referencias en la danza femenina cubana y una de las más reconocidas bailarinas en el mundo. Ahora, justo en el momento cumbre de su carrera artística y profesional, se plantea dar un paso adelante y alcanzar el sueño de su vida: abrir un gran centro en la ciudad que le tiene enamorada, Barcelona. Se trata de un centro que no solamente abarca clases de muchos tipos de danza, sino que reúne una multitud de disciplinas con un fin común: lograr nutrir y cuidar el cuerpo y el alma de todas las personas que acudan a él.

Después de 2 años, durante los cuales Yunaisy Farray y su equipo estuvieron recorriendo incesantemente cada rincón de la Ciudad Condal en busca de un local que permitiera abarcar un proyecto de tal envergadura, el local ideal para Farray’s International Dance Center pasa de ser un sueño a una realidad.

intensivos-de-baile-y-danza-verano-2019

Farray’s International Dance Center. Se trata de un lugar que persigue como objetivos principales, de un lado, proporcionar servicios que permitan lograr un cuidado completo de su cuerpo y también de su alma y, de otro, generar oportunidades y hacer realidad los sueños de aquellos que aspiran a bailar. Generar bailarines y artistas de nivel mundial de todas las edades es una de las prioridades, donde se ofrecerá una formación de elevadísimo nivel contando con una multitud de disciplinas y servicios enfocados a muchos tipos de públicos diferentes distribuidos en un local con más de 700m2:

  • Clases de Baile

    Ofrecemos todo el tipo de servicios relacionados con el baile siendo los ritmos afrocubanos nuestra especialidad;

    a. Cursos para niños y adolescentes a los que sus padres quieran iniciarlos a la danza como actividad extraescolar y también para aquellos que quieran perseguir sus sueños y aspiran a convertirse algún día en bailarines o artistas profesionales;

    b. Cursos para aficionados de todos los estilos de danza y para todas las edades. Personas que quieran iniciarse en bailes sociales (salsa cubana, bachata, bailes de salón) y que se quieran divertir;

    c. Cursos para gente mayor para mejorar su calidad de vida;

    d. Cursos de formación profesional de todos los estilos de danza;

    e. Master clases de coreografía televisiva;

    f. Master clases de danza con los mejores bailarines y coreógrafos del mundo;

    h. Agencia de espectáculos para bailarines y coreógrafos;

    i. Centro de producción de danza para televisión, cinema, videoclip musical y musicales;

    j. Salas para audiciones, castings, pruebas;

    k. Mujeres con problemas de autoestima que deseen reencontrarse a sí mismas y a su lado más femenino y sensual con la metodología única de enseñanza de la mentora del proyecto, la artista internacional Yunaisy Farray;

  • Personal Trainer

    Tenemos también clases enfocadas a mejorar la condición física de los alumnos mediante cursos de acondicionamiento físico (Gap, Stretching, Zumba, Cuerpo Fit, Body Sculpt, Calistenia, Entreno Militar) y servicio de personal trainer;

  • Nutricionista

    Proporcionamos los servicios de un Farmacéutico Especialista en Nutrición Clínica Avanzada. Su novedoso asesoramiento nutricional, deportivo y sanitario basado en la evidencia científica está enfocado en mejorar la calidad de vida en general de nuestros usuarios y la comunidad, a través de un enfoque global y multidisciplinar de la salud.

  • Fisioterapia

    Ofrecemos los servicios de un Fisioterapeuta que se ocupará de las molestias que puedan presentar, no sólo todos los alumnos del centro y el personal profesional que lo compone, sino también la comunidad.

  • SPA

    Ofrecemos servicio de SPA compuesto por una sauna y jacuzzi y también servicio de masajes. De esta forma se podrá disfrutar de una zona de relax y salud como no existe en otra escuela de baile en Barcelona.


La danza es mucho más que una disciplina o un arte, es la manera que tenemos las personas de conectar con nuestro cuerpo, de reencontrarnos con los sentimientos más profundos y con la verdadera esencia de nuestro ser. El objetivo de Farray’s International Dance Center es poder ser un centro que enriquezca y ayude a nuestros usuarios, ofreciendo servicios variados pero dirigidos entre sí a un fin común: el bienestar de todos los que allí acudan.

Las actividades realizadas en Farray’s mediante la danza no se limitan a ser actividades lucrativas, sino que tienen un marcado componente integrador y social, ayudando a sectores especiales de la comunidad como las mujeres maltratadas, las mujeres presidiarias, los niños y la tercera edad a reencontrarse consigo mismos y a nutrir su alma mediante la danza, que es la manera más ancestral de comunicación –no sólo con los demás sino con nosotros mismos– y que, pese a la evolución del hombre, sigue permaneciendo dentro de cada uno de nosotros a la espera de que alguien encienda esa llama y sepa enseñarnos a mantenerla siempre viva.

Yunaisy Farray y su equipo hacen precisamente eso, encienden una llama de luz y esperanza en cada una de las personas que pasan por su escuela, contribuyendo a que en la sociedad haya personas más equilibradas, con control sobre sí mismos y sus emociones y, en definitiva, gente más feliz.





Julio Nápoles


Julio Nápoles

Profesor



Nacido el 8 de septiembre de 1988 en La Habana, Cuba, y graduado en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 2007. Con su formación y su experiencia, domina todos los estilos de danza y disciplinas relacionadas con el mundo del espectáculo, como ballet clásico, danza moderna, folklore cubano e internacional, flamenco, hip-hop y otros estilos urbanos. Tras su graduación, formó parte de una de las más importante y prestigiosas compañías del país, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) donde, bajo la dirección de Manolo Micler, se formó con grandes maestros de la danza y el folklore cubanos, participando en exitosas giras a nivel internacional. En 2010 inició su trayectoria como bailarín y profesor de baile, participando en Congresos y Festivales internacionales e impartiendo clases en academias, desde Finlandia a Italia, pasando por Rusia, Suecia y más países. Desde 2015 reside en España y se integra en el equipo de Farray’s International Dance Center como profesor de varias disciplinas, entre las que destacan los bailes afrocubanos fusionados con elementos del hip-hop, funk y danza moderna.

Tomás Keita en Barcelona


Tomas Keita

Profesor



Nacido en Guinea-Bissau, profesor y bailarín de ritmos africanos, Tomás es uno de los pioneros en introducir la kizomba en Europa. Con más de 15 años de experiencia como bailarín y “maestro de maestros” internacional, inició su trayectoria artística como miembro del “Guinea National Theatre” y del “Patria Amada Theatre”.

Se trasladó a Portugal, donde trabajó como profesor en varias de las más prestigiosas escuelas de Lisboa, participando simultáneamente en numerosos programas de la Televisión Portuguesa.

Desde que reside en Barcelona, se ha convertido en el instructor de kizomba por excelencia, siendo pieza clave en la expansión de la kizomba, formando a la mayoría de profesores actuales y participando en los principales festivales nacionales e internacionales (Open Kizomba Madrid, Sensual Dance Madrid, AfricaDançar Lisboa, Afrobailar Lisboa, Balumuka Festival Praga, Circulo Munich y Tá Fixe Porto entre otros).

Desde 2015, Tomás Keitá forma parte del claustro de profesores de Farray’s International Dance Center y prepara el programa de enseñanza de kizomba dentro del plan curricular de formación profesional de la escuela, avalado por el CID-UNESCO (Consejo Internacional de la Danza de la Unesco).

Enric Bertrán


Enric Bertrán

Profesor



Nacido en Barcelona, donde comenzó su formación en diferentes centros y escuelas de danza de la ciudad. En 2006 continua su desarrollo formativo e interpretativo de la mano del profesor Jorge Camagüey en diferentes disciplinas populares y folklóricas, tras lo que se integró en la Compañía Raíces durante dos años.

Paralelamente a sus estudios artísticos, en 2009 se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, y realiza el máster de Planificación Estratégica en la Miami Ad School, en Madrid.

Con el prestigioso maestro Javier Monier, primera figura del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y Director General y profesor del Encuentro Internacional de Bailes y Ritmos Cubanos Shango Baila, amplía sus conocimientos en danzas afrocubanas y columbia. Se traslada una temporada a Los Ángeles (California) dónde tiene la oportunidad de trabajar e investigar sobre la danza y las particularidades de la interpretación en la escena junto al maestro Lázaro Quesada, director artístico, coreógrafo y miembro del Consejo Internacional de la Danza – (CID, UNESCO).

Desde su incorporación a Farray’s Internacional Dance Center, combina su actividad docente en salsa cubana y timba con la participación como bailarín en la compañía D&G bajo la tutela de Yunaisy Farray y Danger Rodríguez.

Danger Rodríguez


Danger Rodríguez

Estilo D&Y



Danger Rodríguez, nacido en 1983 en Camagüey (Cuba). Recibió una formación profesional en danzas tradicionales cubanas durante su etapa en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. Destacó como bailarín durante siete años de la compañía “Conjunto Artístico Maraguán”, uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba. Fue allí donde recibió una formación exhaustiva en folklore campesino, baile popular cubano, raíces haitianas, jamaicanas y congas arraigadas en Cuba. Además, participó en los más importantes Festivales Internacionales de folklore del mundo, en su mayoría auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (C.I.O.F.F), actuando en países como República Dominicana, México, Francia, Portugal, Alemania, España, Suiza e Italia.

Más que un simple integrante, se convirtió en un excelente exponente de la obra cultural que Maraguán representaba para Cuba. Por tal razón, jugó un papel importante en la divulgación de rasgos definitorios del folklore musical y artístico de Cuba y América. Fue seleccionado mejor bailarín en el festival nacional de artistas universitarios, y entre los logros obtenidos durante su etapa en Maraguán, destacan la medalla de plata en el Festival Internacional de Dijon (Francia) y, posteriormente, la medalla de oro en el mismo festival en 2007, siendo este el mejor festival músico-danzario de folklore a nivel mundial. Anteriormente había obtenido el primer lugar en el Festival Folklórico Competitivo de Gorizia (Italia, 2006), además de numerosos premios y condecoraciones, tanto nacionales como internacionales hasta dicha fecha.

Al llegar a Barcelona inicia una nueva etapa como director y coreógrafo del grupo “Evolution” en 2010, con el que realiza numerosas presentaciones en varias ciudades de España.

D&Y Dance Company

Actualmente ejerce como bailarín, coreógrafo y profesor de salsa cubana, rumba, afro cubano, afro haitiano y jamaicano. Aademás de otros ritmos latinos típicos de la cultura cubana y el Caribe. Poco después de formar pareja artística con nuestra maestra internacional Yunaisy Farray, tienen la oportunidad de crear y bailar juntos, a finales de 2012, una coreografía para Chucho Valdés, interpretando “Lágrimas negras” en el Homenaje a Bebo Valdés, en el marco del 45º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz en Barcelona. En 2014, Danger y Yunaisy crean y dirigen su propia compañía “D&Y Dance Company”, con la que actúan en congresos nacionales e internacionales, tales como Remeneate y Guaguancó Festival.

Juntos, Danger y Yunaisy recorren los festivales de salsa internacionales más reconocidos. En ellos imparten clases magistrales y presentan shows artísticos aclamados en el mundo entero, siempre caracterizados por la fuerza, la excelente técnica y la precisión de los movimientos, además de la pasión con la que interpretan y bailan cada pieza. “No me importa”, “Diablo Colorao”, “Conciencia” y “A Mis Abuelos” son algunas de las coreografías más aclamadas por el público de España, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia y Noruega, y que los han elevado al puesto tan merecido y prestigioso que ambos ocupan, siendo una de las mejores parejas de salsa cubana en el panorama salsero internacional.

Emprendedor, ambicioso y con grandes dotes empresariales, Danger no duda en crear su propia escuela de baile en 2013, la prestigiosa “La Clave” (2013-2017). Finalmente, en el verano de 2017, el inconformista Danger decide dar un paso empresarial adelante y concluye su anterior proyecto para crear la nueva “Danger Dance School”, un proyecto de características aún más ambiciosas y con su propio sello personal.

D&Y Style

Paralelamente, Danger imparte clases en nuestro prestigioso Farray’s Internacional Dance Center, y junto a Yunaisy Farray,  enseñan y predican su propio método “evolutivo” de enseñanza de la salsa cubana y de la técnica del movimiento masculino/femenino. El conocido “Método D&Y” (D&Y Salsa Method) está estructurado técnicamente para que el bailarín muestre un progreso rapidísimo tras varias lecciones y adquiera un nivel avanzado transcurridos los niveles del programa D&Y. El estilo D&Y (de Danger Rodríguez y Yunaisy Farray) está basado en la cultura cubana y sus raíces, el afro, la rumba y una fusión de los diferentes ritmos cubanos que han influenciado su estilo a lo largo de los años. La Salsa D&Y es fresca, dinámica, fácil de aprender y realmente divertida.

Yasmina Fernández Ruiz (Yass)


Jasmina Fernández Ruiz (Yass)



Yasmina Fernández, nacida en Barcelona y conocida como Yass, empezó a bailar muy joven. Carismática, pasional y expresiva, Yass se declara una apasionada del Modern Jazz, que marcó sus inicios como bailarina, de la mano de Máximo Hita y de las maestras Ana Arboix y Clara Pons (‘Brodas Bro’). Dos años más tarde, se tituló como instructora de hip-hop en la Escuela Orthos de Barcelona, de la mano de carismáticos profesores como Marcos Martínez, Indee Style y Bea Simón (coreógrafa de Operación Triunfo). Ha complementado su formación con disciplinas como ballet clásico con Slawomir Michalski y danzas urbanas con Fidel Buika y Manga Valls.

En 2015, Yass inicia una nueva etapa de su formación profesional y metodológica junto a Yunaisy Farray, hasta llegar a formar parte de su elenco de profesores, entre los que es reconocida por su “flow” innato y por su estilo personal, que une calidad técnica y tendencia urbana. Su especialidad docente es la salsa cubana y la bachata social, disciplinas que imparte en solitario (Sexy Style) o junto a Iroel Bastarreche, miembro también de Farray’s International Dance Center.

Iroel Bastarreche (Iro)


Iroel Bastarreche (Iro)

Responsable metodológico



Iroel Bastareche, más conocido como Iro, nació en la provincia de Camagüey (Cuba). Desde temprana edad comenzó a estudiar danza en la Escuela Vocacional de Arte. Tras su formación académica y artística elemental, formó parte del prestigioso “Conjunto Artístico de Maraguán”, uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba. En esta compañía recibió una formación exhaustiva en folklore campesino, baile popular cubano, raíces haitianas, jamaicanas y congas arraigadas en Cuba. Además, participó en los más importantes Festivales Internacionales de folklore del mundo, compartiendo escenario en varias ocasiones junto al bailarín cubano Danger Rodríguez. Posteriormente, formó parte del “Ballet Folklórico de Camagüey”, complementando su formación afro-contemporánea e interactuando y participando en clases con figuras de la talla del maestro Santiago Alfonso, Silvina y Tania Vergara, entre otros.

Tras su llegada a Barcelona en 2014, pasa a formar parte de la compañía de Danger Rodríguez & Yunaisy como primer bailarín y solista. Seguidamente, se integra en el equipo docente de Farray’s International Dance Center.

Bailarín camaleónico y versátil, Iro destaca por sus raíces folklóricas, su pulida técnica afro-contemporánea y su capacidad para moverse con rapidez de un género tradicionalmente cubano al género estadounidense más comercial bailado en tacones, inspirado en el estilo de Yanis Marshall.

Cris AG (Crisag)


Cris AG (Crisag)

Relaciones públicas y administración



Nacida en Andalucía, su pasión por el baile empezó desde temprana edad, sintiendo desde el inicio una fuerte conexión con los bailes latinos, como salsa, bachata, merengue…

Además de estar licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, se dedicó profesionalmente durante seis años a la danza oriental, cambiando su trayectoria en 2006 cuando decidió formarse con Jorge Camagüey, integrándose en su compañía “Calle Real de Camagüey” y llevando la danza cubana por diferentes escenarios de Europa. Continuó su formación en “The Cuban School of Arts de Damarys Farré” de Londres, y trabajando junto a prestigiosas bailarinas de la talla de Yunaisy Farray, Kirenia Cantin, Yanet Fuentes, Damarys Farrés, Diana Rodríguez, Bárbara Jiménez, Madeline Rodríguez y Alessia Cornacchia, entre otras. En 2009 forma parte de la compañía de afro contemporáneo y bailes folklóricos cubanos ON.KADIRA de Rogelio Lorda, y complementa su formación con ballet clásico, de la mano de la maestra y primera bailarina rusa Elena Surkova. Desde 2012 trabaja mano a mano con Yunaisy Farray y se integra en el proyecto de la Escuela como profesora de diversas disciplinas, entre las que destaca Stretching, donde puede mezclar sus dos grandes pasiones: el baile y el fitness.

Nátalie Bryzhataya


Nátalie Bryzhataya

Marketing digital y diseño gráfico



Nátalie Bryzhataya, nacida en Kiev (Ucrania) en 1991, es bailarina de ballet clásico, licenciada en arquitectura, además de poseer grandes dotes de creatividad y dinamismo. En 2016 decidió abandonar su país para vivir la aventura de Farray’s International Dance Center.

Tras 13 años de estudio de danza clásica y moderna en “Larysa Moskalenko Dance Studio” en Svitlovodsk (Ucrania), Natalie descubre en el Salsa Club de Kiev su pasión por la salsa cubana y otros géneros cubanos como rumba, afro, reggaetón, afro-contemporáneo… Tras licenciarse en arquitectura por la Universidad Nacional de Aviación en Kiev, con un máster en Diseño Arquitectónico, inicia una nueva etapa en Barcelona a partir de 2016, para formarse con nuestra maestra internacional Yunaisy Farray en las materias de contemporáneo y en el estudio del movimiento técnico femenino en la salsa cubana, siguiendo el Método Farray. Actualmente comparte su labor docente con el trabajo de responsable de marketing digital, diseño gráfico y edición de todos los vídeos de la escuela, siendo muy activa en redes sociales bajo el seudónimo Natalie B.