Historia de la Bachata

¿Has observado cómo se baila Bachata?,

¡¡¡Cuanta sensualidad derrochan los bailarines!!!

Sin olvidar el perfecto vaivén de sus cuerpos y la intensa ejecución de sus movimientos. Un espectáculo singular que seguramente te hizo desear conocer más sobre la historia de este género musical.

Para hablar de la historia de la Bachata es importante conocer que es originaria de República Dominicana. Su anatomía sonora mezcla ritmos como el Bolero, el Son Cubano y el Merengue. Una combinación en la que se destacan instrumentos como el bongó, la guitarra y el güiro.

Baile de Bachata

Orígenes y surgimiento

La historia de este popular estilo de baile se inició durante la década de los 60, cuando la Bachata era vista como música de pobres. Una distinción que se ganó por darse a conocer entre las cantinas y burdeles de Santo Domingo. Lo que trajo como consecuencia que fuera relacionada con todo lo vulgar y marginal de aquellos tiempos.

A pesar de que la Bachata tuviera el título de música miserable, su repercusión no se hizo esperar. Para los años 80 comenzó a penetrar en todas las clases sociales a través de su difusión por los medios de comunicación. Todo un acontecimiento que llamó la atención de los compositores. En poco tiempo la Bachata era querida por todos y, poco a poco, dejó ser vista como música marginal.

¿Por qué “Bachata”?

En gran parte de los países latinos la palabra “Bachata” hacía alusión a reuniones sociales en las que prevalecía la música y el baile. Un momento para la distracción, la parranda, la juerga y todo lo festivo. Decir Bachata era hablar de recreación, de fiesta, de diversión. De ahí que este género musical nacido entre cantinas y burdeles, quedara con el nombre de “Bachata”.

Etapas y figuras de la historia de la Bachata

Toda la historia de la Bachata se resume en tres fases de su desarrollo como género musical bailable. Tres momentos que por separados marcaron un salto en su evolución.

Etapa de despegue (Década de los 60)

Durante los 60 la Bachata comenzó a dar sus primeros pasos como género musical. Este momento estuvo marcado por figuras como José Manuel Calderón, considerado como el padre de la Bachata. Su aporte va más allá de su voz o composiciones musicales. Fue quien ideara reemplazar la tradicional maraca por la güira. Un cambio que fue trascendental en la formación del género.

José Manuel Calderón fue el primero en realizar trabajos discográficos del género. Para mayo de 1962 ya había grabado sus temas “Borracho de amor” y “Condena”. Dicha grabación es la primera registrada de este popular estilo musical.

Otras figuras destacadas de esta etapa histórica de la Bachata son: Luis Segura, Rafael Encarnación y Tommy Figueroa.

Etapa de difusión (Década de los 70 hasta finales de los 80)

Esta etapa de la historia de la Bachata se extiende de los años 70 a los 80. Responde al momento en que la Bachata empieza a ser difundida en la radio nacional. El instante en que la Bachata comenzó a despojarse de todo prejuicio social.

El repertorio de Luis Segura por estas fechas sirvió de motor impulsor en la difusión del género. Su tema “Pena”, grabado en 1982, hizo que cambiara la percepción que existía sobre la Bachata. Un motivo suficiente para que la Bachata se hiciera presente como estilo musical.

Mélida Rodríguez y Leonardo Paniagua también trabajaron activamente en esta etapa de la Bachata.

Etapa evolutiva (Finales de los 80 hasta la actualidad)

En esta parte histórica de la Bachata, enmarcada entre finales de los 80 e inicio de los 90, ocurrió un salto abismal dentro de la calidad del género. Los temas eran mejor elaborados tanto desde el punto de vista musical, como desde el punto de vista textual.

Fue para esta ocasión que los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra entraron dentro del ámbito bachatero. El primero con su popular tema “Mesita de Noche” y el segundo con “Bachata Rosa”. Dos temas que llevaron la Bachata un peldaño más arriba y provocaron el despertar de la vertiente Rosa. Una corriente de la Bachata en la que la canción romántica se solapa con la Bachata.

Hasta la actualidad no han dejado de ocurrir cambios dentro de la Bachata. Hoy en este género se fusionan muchos otros estilos musicales. Este cambio es el resultado de músicos como Prince Royce, Toby Love, Romeo Santos y muchos otros que, junto a los antepasados de esta vertiente musical, han hecho de la Bachata una de las corrientes sonoras más amada por los bailarines de hoy.